Saltar al contenido
Comprar Palomitero

Algodón de Azúcar

Todo el planeta conoce el algodón de azúcar, pero ¿de qué manera se hace?

La contestación a esta pregunta ya no es tan famosa. Y es que rara vez uno se para a preguntárselo, nos conformamos con ver de qué manera el vendedor lo enrolla en el palo, y con gozarlo una vez nos lo ha dado.

¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

Vamos a desvelar los detalles del proceso por el que los granos de azúcar se transforman en “algodón”.

  • Para comenzar, se precisa de una máquina de algodón de azúcar, esa que puede encontrarse en cualquier puesto de dulces en ferias, y que va a hacer posible la transformación.
  • La máquina en cuestión, consta de un recipiente circular y de un pequeño núcleo que vira movido por un motor. En el núcleo hay un pequeño cuenco en el que se vierten el azúcar y el colorante rosa.
  • Existe también una fuente de calor, ubicada bajo este cuenco, dónde el azúcar se funde.
  • Por efecto de la fuerza centrífuga, el dulce sale por unos pequeños agujeros, del mismo cuenco, formando unos pequeños hilos.
  • Para sostener dicha forma, ya antes de recoger el azúcar va a haber que aguardar a que esta se enfríe y solidifique.
  • Por último, el algodón de azúcar está hecho.

En resumen, el proceso no es muy complicado pero está claro que es necesario una máquina de algodón de azúcar para conseguir el dulce deseado.

Cómo hacer algodón de azúcar casero

Si quieres probar tú mismo a hacer algodón de azucar casero te dejamos la receta aquí mismo:

Ingredientes:

  • 4 tazas u 800 gramos de azúcar
  • 1 taza o 40 ml de miel de maíz
  • 1 taza o 40 ml de agua
  • 1/4 de cucharadita o 1.5 g de sal
  • 1 cucharadita o 5 ml de extracto de frambuesa
  • 2 gotas de colorante alimentario rosado

Pon el azúcar, la miel de maíz, la sal (un cuarto de cucharada) y el agua en una gran cacerola mientras se cuece a fuego medio. Ve revolviendo los ingredientes mientras se derrite el azúcar. Finalmente usa una brocha de repostería para limpiar los costados del recipiente que estés utilizando.

Coloca un termómetro de dulces y calienta la mezcla a 160 grados. Luego vierte todo eso un recipiente que sea poco profundo y que sea resistente a las altas temperaturas. Entonces agrega el extracto de frambuesa y colorante.

Antes de empezar a hacer los hilos, forra con papel de horno la mesa o la encimera, si quieres, puedes poner un poco en el suelo por si cae algún trozo de azúcar.

Para crear ese efecto hilado, quítale la punta a un batidor de globo y sumérgelo en jarabe de azúcar. Luego levántalo y deja que caiga algo de azúcar, cuando veas que has eliminado el exceso levanta el batidor encima del papel de horno y ve moviéndolo para crear esos hilos hasta formar una especie de nido de ave.

Obviamente, el resultado no es igual al que obtendrías con una de estas máquina específica para el algodón de azúcar (principalmente por la textura), pero el sabor es muy parecido y está realmente bueno. Así que, una vez hecho ese nido, solo tienes que envolver el algodón de azúcar en un palo (puedes aprovechar palos de helado, palillos chinos o cualquier otro utensilio, incluso una cuchara)

Intenta hacerlo cuanto antes para evitar que el algodón se seque, aunque siempre puedes guardarlo en recipientes herméticos para que conserve, en cierta medida, su estado óptimo.

Las mejores máquinas para hacer algodón de azúcar

Preparar algodones de azúcar como los de las grandes ferias sin salir de casa es posible, gracias a las máquinas de algodón de azúcar de tipo doméstico.

Productos compactos, sencillos y con los que poder preparar algodones de buen tamaño sin complicaciones, divirtiéndote además durante el proceso.

Una vez has comprado tu máquina de algodón de azúcar ya puedes pasar a comprar tu palomitero!