Saltar al contenido
Comprar Palomitero

Palomitas de Maíz

Las Palomitas son quedadas con amigos, tardes de cine y un olor peculiar. Esa peli en el sofá con alguien especial, con amigos o con la familia que hace que el tiempo pase lentamente disfrutando de cada puñado.

Vamos a ver qué son, cómo surgió la idea de hacer palomitas en el cine, cuál es el mejor maíz para las palomitas, cómo puedes cocinar las mejores palomitas, etc. Todas estas dudas quedan resueltas aquí. Seguimos!

¿Qué son las palomitas de maíz?

Se trata de un piscolabis popular consistente en torrar maíz en una olla o bien recipiente. Cuando los granos de maíz alcanzan una temperatura elevada revientan creando una masa estrellada blanca y restallante que a todos nos encanta

Tienes que saber que las palomitas se llaman de diferentes formas en dependencia del país donde vivas, de esta forma asimismo se conocen como: pororo,cabritas,pochoclos, piponas,crispetas,catufas, rosetas, etcétera

Por último, en este artículo te contamos los beneficios de las palomitas de maíz, que además de buenas son saludables!

Origen de las palomitas o popcorn

Charlar del origen de las palomitas es charlar del cultivo del maiz, uno de los cereales más consumidos en el planeta, comparable al trigo y el arroz.

El maiz tiene su origen en México hace nueve mil años, extendiendose su consumo por toda la America ignota, desde los Incas, Mayas y las etnias indias del norte de America, como los Iroquies que hacian reventar las palomitas de maiz con brasas incandescentes.

Hay que decir que el maíz tiene muchas variedades, mas el más consumido y conocido es el maiz dulce, seguido del maiz de grano entero para las palomitas.

Con el descubrimiento de America, su consumo se impuso en Europa siendo uno de los cereales básicos de la dieta del instante. Mas hay un punto de inflexión de las palomitas cuando en mil ochocientos noventa y tres, Converses Cretors, un ciudadano de Ohio, en USA ideó y patentó una máquina de palomitas que hizo las exquisiteces de la temporada.

La novedad de la máquina de Cretors era que por vez primera, se podian torrar de forma uniforme grandes cantidades de palomitas, con exactamente el mismo resultado final, toda vez que se usaba la máquina. Merced a ello, siempre y en toda circunstancia se obtenian palomitas de maíz, con exactamente la misma calidad, prestas a ser consumidas y comercializadas. A propósito, la compañía de converses cretors prosigue actual en Wood Dale (Illinois),en manos de la quinta generación de la familia, con el nombre de C.Cretors&Co.

A lo largo de la enorme depresión económica, por la que pasaba E.U., el consumo de este asequible snack se popularizó entre la clase más necesitada, siendo más tarde uno de los productos que más relación tuvo con la industria cinematografica estadounidense.

Es merced al fantástico planeta del cine, que las palomitas de maíz se hicieron conocidas.

¿Cómo surgió la idea de hacer palomitas de maíz en el cine?

Con la aparición del cine hablado fue Julia Braden, una emprendedora de la temporada cuando persuadió a los dueños de la sala de cine Linwood theater, en Missouri, de poner una máquina de palomitas a fin de que los espectadores pudiesen degustar cucuruchos de palomitas.

La idea tuvo tanto éxito que se aplicó en las salas de cine de otras urbes, hasta la actualidad. Y es que charlar de palomitas y de palomiteros es charlar de cine y TV, estés en el país que estés, la experiencia de consumir este esponjoso cereal mientras que ves una película, es universal.

El mejor maíz para hacer palomitas

El grano de maiz para palomitas se consigue de la planta Zea Mays everata Sturt que de todas y cada una de las variedades de maíz que existen como la pod, dulce, harina,abollado, pedernal solo el maíz palomero o bien pinchazo revienta al cocinarla cogiendo la manera esponjosa y blanca típica de las palomitas.

En contraste a otros granos de maiz el del palomitero tiene un pericarpio considerablemente más grueso, con almidon y agua en su interior, que al hervir esta hace que reviente el grano dandole la manera esponjosa y blanca muy propia de las palomitas.

Se distinguen 2 formas de grano según la manera en la que estallan: las de mariposa y las de hongo.

Si bien pueden ser afines tienen usos diferentes en tanto que los de mariposa o bien reventon son las más consumidas en los cines al tiempo que las de hongo como tienen una forma pero redondeada son idóneas para hacerlas acarameladas y de colores.

¿Cómo hacer palomitas de maíz?

Todas las máquinas de palomitas de maíz funcionan con aire caliente pero también tienes las posibilidad de hacerlas con o sin aceite. Los pasos son bien sencillos pero debes seguir las instrucciones para saber cómo hacer palomitas de maíz:

  1. Escoger la máquina de palomitas que mejor se adapta a tus necesidades, básicamente hay dos: profesional o domestica
  2. En el interior de la máquina encontraremos la olla de acero inoxidable donde introduciremos las cantidades necesarias de palomitas, aceite y la sal o el azúcar.
  3. Debes respetar cada paso, primero el aceite, cantidad de palomitas y por último la sal o el azúcar.
  4. También puedes hacer las palomitas a solas, serán más sanas cuando salgan. Puedes añadir algo de sal o azúcar si las encuentras sosas.
  5. Usa el agitador, para remover todas la palomitas para que no quede alguna por hacer y no se quemen.
  6. A medida que se hacen las palomitas salen disparadas de la olla conservando la temperatura en el interior del recipiente.
  7. Por último sacarlas y condimentarlas a gusto.

Te dejamos un video del funcionamiento de la máquina de palomitas para que no pierdas detalle de cómo funciona la máquina para hacer palomitas de maíz como las del cine:

Si te has quedado con ganas de más, sigue leyendo los trucos sobre cómo hacer palomitas de maíz caseras.

Otras recetas de palomitas de maíz: